Traductor

NADA NOS HARA DESISTIR.

 



TEMA:
EL PODER DEL ACUERDO

TITULO: NADA NOS HARA DESISTIR.

TEXTO: Genesis 11:1-9.

Gén 11:1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

INTRODUCCIÓN.

1.    ¿Sabían ustedes que existe en la actualidad un edificio que fue construido como una imagen moderna de la Torre de Babel?  Este es el edificio del Parlamento Europeo, el cual está localizado en Estrasburgo, en la frontera entre Alemania y Francia. 

2.    Es un edificio moderno, pero tiene la forma de una torre que no ha sido terminada de construir.  Fue hecho así a propósito.  Su diseño arquitectónico está inspirado en la pintura de Pieter Bruegel sobre la Torre de Babel.

·         Cuando se inauguró el Parlamento, en los afiches y panfletos pusieron una caricatura con la imagen de la Torre de Babel, la cual estaba siendo construida en forma de ladrillo.  El lema de la campaña era: “Europa: Muchas lenguas, una voz”.

·         Era una frase llamativa que parecía tener un mensaje noble, llamando a la unidad, el respeto y la tolerancia. Pero detrás había todo un sentir de rebelión contra Dios.

·         La pregunta de los entendidos en los tiempos. ¿por qué relacionarlo con la Torre de Babel, el cual es un símbolo de rebelión en contra de Dios y exaltación del hombre?

·         Ése es el mensaje, que ha caracterizado el pensamiento europeo en la era moderna, rebelarse contras Dios y hacerse un nombre. El “Espíritu de Babel” sigue vivo, y ha vuelto a surgir una y otra vez en la historia.

3.    EXPLICACIÓN DEL TEXTO:

·         Pensando en este articulo que leí y en el texto de lectura de la palabra que estudiemos la semana pasada: 1Cr 1:19 Y a Heber nacieron dos hijos; el nombre del uno fue Peleg, por cuanto en sus días fue dividida la tierra; y el nombre de su hermano fue Joctán.

·         Este pasaje revela un gran secreto si hay algo que puede detener un proyecto es la división. Ese nombre Peleg, es señal de división y como el enemigo no puede dañar la iglesia desee afuera, el lo hace colocando división dentro del pueblo.

·         En este pasaje se nos muestra un principio universal, y es el poder del acuerdo. Cuando dos o mas se ponen de acuerdo, es imposible hacerlos desistir. 5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.

·         V:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Lo único que los hizo desistir fue que el Señor confundiera el lenguaje. Y dejaron de edificar la ciudad.

·         La acción de Dios al confundir las lenguas no fue para evitar la amenaza del hombre contra él, sino para evitar que el hombre dañe aún más a su prójimo. Dios actúa para proteger al hombre.

4.    Volviendo al pensamiento con el que inicie, porque no unirnos y hablar un mismo lenguaje para hacer una iglesia significativa en este territorio. Europa se puso de acuerdo para revelarse contra Dios, nosotros pongamos de acuerdo para hacer famoso el nombre de Nuestro señor.

5.    Tenemos que mirar lo que significa ponernos de acuerdo y levantemos una obra que glorifique el nombre del Señor, que todo nos pongamos de acuerdo y hablemos el mismo lenguaje, CIRF crece y multiplícate, llenad la tierra y sojuzgadla.

Oración transicional. Analicemos el poder del acuerdo y pongamos en práctica para crecer.

 

     I.        EJEMPLOS DE MALOS ACUERDOS.

A.   Ananías y Safira. Hechos 5:1-10. El pecado de Ananías y Safira no fue avaricia ni retener parte del dinero. Podían decidir si vender o no la tierra y cuánto dar.

·         Su pecado fue mentir a Dios y a su pueblo al decir que dieron todo, pero en realidad se reservaban parte para ellos, tratando de parecer más generosos de lo que en verdad eran.

·         Pero lo que nos trae a esta historia es que estos esposos se pusieron de acuerdo para mentir y eso les trajo la muerte.

B.    V:3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

C.   La torre de Babel fue un gran logro humano, una maravilla del mundo. Pero era un monumento dedicado a la gente misma y no a Dios.

D.   A veces construimos monumentos a nosotros mismos, ropas caras, una gran casa, un automóvil lujoso, un trabajo importante, para llamar la atención.

E.    Esto puede no ser malo en sí, pero cuando los usamos para jactarnos y gloriarnos, toman el lugar de Dios en nuestras vidas, un acuerdo sin Dios trae muerte.

 

    II.        QUE ES EL PODER DEL ACUERDO.

A.   S. Mateo 18:19 Otra vez os digo, que, si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Este pasaje tiene un tema central y es la oración.

B.    Pusieren de acuerdo: griego Sumphoneo es sonar simultáneamente, estar en acuerdo, estar en armonía. Esposa y esposo se unen para orar por la casa.

C.   Cualquier cosa: es cualquier cosa, hasta para lo malo. Como Ananías y Safira.

D.   Que pidieren: se refiere a la oración, pues el texto habla del poder de la oración de acuerdo.

E.    Esta oración en acuerdo, trae tremendos resultados, cuando un hogar esta dividido en sus metas y necesidades, nunca se logrará construir.

 

  III.        EN LO QUE TENEMOS QUE PONERNOS DE ACUERDO.

A.   6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.

B.    Un mismo sentir, He aquí el pueblo es uno: podemos deducir, que como la gente tenía el mismo idioma, también tenían una unidad de diseño y sentimiento.

C.   Un mismo lenguaje: cuando en una familia, en una iglesia, en una nación se habla diferente lenguaje, no se logra avanzar.

D.   Un mismo propósito: y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. ¿Cuál era el propósito?  Hagámonos un nombre. Un mal propósito.

 

CONCLUSIÓN.

1.    ¿Cuáles eran los motivos para el poder del acuerdo de los habitantes de Babel?

·         Acercarse al cielo. El deseo de ser Dios se manifiesta en la naturaleza humana.

·          Mantener un centro de control y poder. El hombre revela una ansiedad e inseguridad que teme perder el control.

·         Dar a conocer su grandeza. Un acto de orgullo en búsqueda de fama.

·         Independencia de Dios. Cuando el hombre desea hacerse "un nombre" sin tomar en cuenta a Dios, tarde o temprano ese nombre es borrado por Dios. Mientras que cuando el hombre permite que Dios engrandezca su nombre todo resulta en bendición y gloria permanente

2.    En la reunión de miembros, todos estuvieron de acuerdo de darle a la CIRF un fuerte espaldarazo, para levantarla. Se propuso:

·         Levantar una bonita ofrenda antes del 30 de abril. 130 miembros de $100.000. A juntar $ 20.000.000 para pagar las deudas y traer un poco de descanso a nuestro pastor y todo el personal que labora.

·         No presentarse con las manos vacías, por lo menos traer 10.000 cada celebración y congregarse por lo menos tres veces en la semana y cuenta en el grupo familiar.

·         Ser fieles con nuestros compromisos financieros y con nuestra asistencia a la iglesia.

3.    Ese acuerdo, no tiene el propósito de hacer a un hombre famoso a una iglesia o un Ministerio, sino dar testimonio de que el Señor puede levantar un iglesia grande.

4.    Los malos logran ponerse de acuerdo, hagámoslo nosotros. Debemos tener el sentir de que fuimos llamados para ser un Ministerio grande, debemos que tener un lenguaje de Reino, en nuestro vocabulario, no debe haber palabras, como no puedo, es que yo soy así, es que nadie sabe de donde vengo, etc. Y nuestro propósito hacer famoso el nombre de Jesucristo. Oremos.

5.    Cantamos la canción océanos.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios