Traductor

SAL DE LA ORILLA.


 



TEMA: LAS PROFUNDIDADES DE DIOS. MAS PROFUNDO.

TITULO: SAL DE LA ORILLA.

TEXTO: LUCAS 5:1-11

Luc 5:1 Un día estaba Jesús a orillas del lago de Genesaret, * y la gente lo apretujaba para escuchar el mensaje de Dios. 2 Entonces vio dos barcas que los pescadores habían dejado en la playa mientras lavaban las redes. 3 Subió a una de las barcas, que pertenecía a Simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla.  Luego se sentó, y enseñaba a la gente desde la barca. 4 Cuando acabó de hablar, le dijo a Simón: Lleva la barca hacia aguas más profundas, y echen allí las redes para pescar. 5 Maestro, hemos estado trabajando duro toda la noche y no hemos pescado nada --le contestó Simón--.  Pero, como tú me lo mandas, echaré las redes. 6 Así lo hicieron, y recogieron una cantidad tan grande de peces que las redes se les rompían. 7 Entonces llamaron por señas a sus compañeros de la otra barca para que los ayudaran.  Ellos se acercaron y llenaron tanto las dos barcas que comenzaron a hundirse. 8  Al ver esto,  Simón Pedro cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo: ¡Apártate de mí,  Señor;  soy un pecador! 9 Es que él y todos sus compañeros estaban asombrados ante la pesca que habían hecho, 10  como también lo estaban Jacobo y Juan,  hijos de Zebedeo,  que eran socios de Simón. No temas; desde ahora serás pescador de hombres le dijo Jesús a Simón. 11 Así que llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, siguieron a Jesús.

INTRODUCCIÓN.

1.     La primera vez que fui al mar, quedé muy desconcertado, pues tenía mucho calor y pensé que, entrando en él, me iba a refrescar. Y sorpresa estaba salado y caliente. Quedé muy decepcionado y no quise entrar más ese día.

2.     Pero alguien me animo y me dijo que para refrescarme tenía que ir hasta la boya que alcanzaba a ver, pues la orilla era muy caliente. Pero para ir allá se necesitaba saber nadar.

3.     EXPLICACÓN BIBLICA: V:1,2. En estos dos versículos se nos muestra a Jesucristo, que se encuentra en la orilla del lago de Genesaret. Conocido como mar de Galilea o el mar de Tiberías. Hay varios datos para resaltar:

·       El gentío se agolpaba para oír la palabra. Hay 78 referencias en la vida del Señor Jesucristo, sobre multitudes. 

·       Este evento sucede en la orilla del lago de Genesaret. En la orilla estaba el gentío escuchando la palabra.

·       pero solo eso es lo que puede hacer la gente de la orilla, a los que yo he llamado orilleros. Solo escuchan, no practican.

4.     Cuando las personas no saben nadar, se limitan a estar en la orilla. Ellos nunca sabrán lo refrescante que es ir a lo profundo. En la orilla de los ríos, del mar o las piscinas suceden muchas cosas desagradables:

·       Esta el gentío.

·       Están los niños y las personas que se orinan. Incidente en Cafam.

·       Esta la basura que trae el mar o el rio.

·       Por la falta de profundidad está el agua caliente.

5.     V:4 Le dijo el Señor boga mar adentro. La vida sobrenatural, la vida en donde se dan los milagros, es la vida de lo más profundo. Si quieres ver la gloria de Dios, debes salir de la orilla. Debes dejar de ser orillero. El milagro de la recolección de los peces se da en lo profundo.

Oración transicional. miremos como dejar de ser creyentes orilleros.

 

       I.          ALEJATE UN POCO DEL GENTÍO. V: 3 Subió a una de las barcas, que pertenecía a Simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla.  Luego se sentó, y enseñaba a la gente desde la barca. 4 Cuando acabó de hablar, le dijo a Simón: Lleva la barca hacia aguas más profundas, y echen allí las redes para pescar.

A.    1Co 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. No se dejen engañar:  "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres." (NVI)

B.     Aléjate de las personas que te restan, que les gusta la orilla.

 

     II.          OBEDECE LA PALABRA DEL SEÑOR. V: 5 Maestro, hemos estado trabajando duro toda la noche y no hemos pescado nada le contestó Simón.  Pero, como tú me lo mandas, echaré las redes.

A.    Eze 24:15-18 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 16 Hijo de hombre, he aquí que yo te quito de golpe el deleite de tus ojos; no endeches, ni llores, ni corran tus lágrimas. 17 Reprime el suspirar, no hagas luto de mortuorios; ata tu turbante sobre ti, y pon tus zapatos en tus pies, y no te cubras con rebozo, ni comas pan de enlutados. 18 Hablé al pueblo por la mañana, y a la tarde murió mi mujer; y a la mañana hice como me fue mandado.

B.     y a la tarde murió mi mujer; y a la mañana hice como me fue mandado. Hay ordenes de Dios, que son muy difíciles de cumplir, solo los creyentes de lo profundo, pueden obedecerlas. Esas órdenes Dios no se las da a los orilleros.

   III.          COMPARTE LA BENDICIÓN. V: 6 Así lo hicieron, y recogieron una cantidad tan grande de peces que las redes se les rompían. 7 Entonces llamaron por señas a sus compañeros de la otra barca para que los ayudaran.  Ellos se acercaron y llenaron tanto las dos barcas que comenzaron a hundirse.

A.    Isa 32:8 Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado. Pero el generoso concebirá acciones generosas, y por las acciones generosas permanecerá. (RVA).

Pro 11:25 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.

B.     Pro 14:30 El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos. (NVI) El corazón tranquilo da vida al cuerpo, pero la envidia corroe los huesos.

 

  IV.          RECONOCE QUE TU NO ERES NADIE SIN DIOS. V:8. Al ver esto, Simón Pedro cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo:  ¡Apártate de mí, Señor; soy un pecador!

A.    Pro 3:5,6 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

B.     Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

 

    V.          TEMA A DIOS. V:9 Es que él y todos sus compañeros estaban asombrados ante la pesca que habían hecho,

A.    Para un no creyente, el temor de Dios es temer el juicio de Dios y la muerte eterna, la cual es la separación eterna de Dios. Luc 12:5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.

B.     Para un creyente, el temor de Dios es algo muy diferente. El temor del creyente es el reverenciar a Dios. Hebreos 12:28-29 es una buena descripción de esto, “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.”

C.    Esta reverencia y admiración es exactamente lo que significa el temor de Dios para los cristianos. Este es el factor que nos motiva a rendirnos al Creador del Universo.

 

CONCLUSIÓN.

1.     Solo los hacedores de la palabra podrán ver lo sobrenatural de Dios. Luc 5:6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.

2.     Dios hace un llamado, pues necesita pescadores de hombres, pero para serlo no puedes vivir una vida de orillero. Luc 5:10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.

3.     Hoy Dios nos llama a dejar todo lo que nos da comodidad, para seguirlo a Él a lo profundo, DIOS QUIERE USARTE. Luc 5:11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.

4.     YO SÍ TE PUEDO VER. Una noche se prendió de fuego una casa y el joven fue forzado a subir al techo. Su padre estuvo parado afuera con sus brazos extendidos gritando al joven, "¡brinca hijo y yo te agarro!" Él supo que, para salvar su vida, el joven tenía que saltar. Pero la única cosa que el joven podía ver era las llamas del fuego, humo y oscuridad. Como se puede imaginar, el joven tenía miedo saltar desde el techo. Su padre continúo gritando, "¡Brinca hijo! ¡Yo te agarro!" Pero el joven protestó diciendo, "Pero papá…es que no te veo." El padre respondió, "Pero hijo, la única cosa que importa aquí es que yo sí te puedo ver."


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios