Traductor

AVIVAME SEÑOR

 



TEMA:
EN LA BUSQUEDA DE UN AVIVAMIENTO.

TITULO: AVIVAME SEÑOR.

TEXTO: 2 de Reyes 18:1-8.

En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá. 2 Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías. 3 Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. 4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán. 5 En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. 6 Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés. 7 Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba. El se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió. 8 Hirió también a los filisteos hasta Gaza y sus fronteras, desde las torres de las atalayas hasta la ciudad fortificada.

INTRODUCCIÓN.

1.     El versículo 5, es nuestro soporte para hablar de un avivamiento personal y colectivo. En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá.

·       En un contraste con su padre Acaz, Ezequías siguió a Dios más de cerca y con mayor sinceridad que cualquier otro rey de Judá o Israel.

2.     Esta frase se refiere a los reyes que sucedieron después de la división del reino y por lo tanto no incluye a David, considerado como el rey más devoto a Dios.

3.     EXPLICACIÓN DEL TEXTO:

·       Cada vez es más común escuchar que la iglesia demanda un avivamiento espiritual de parte de Dios, pero, ¿realmente sabemos qué es lo que se está pidiendo?

·        Para responder a esto, primero necesitamos entender el significado de “avivar”. “Avivar” significa reanimar el fuego o hacer que arda más.  También significa “cobrar vida y vigor”.

·        Espiritualmente hablando, el Espíritu Santo es el que enciende la “llama” y el que da la vida y el vigor en nosotros.  Entonces: Cuando pedimos un “avivamiento”, estamos diciendo que queremos que Dios a través del Espíritu Santo, nos haga sentir de nuevo un amor intenso, vivo, y ardiente hacia él. Romanos 8:1 menciona: “...los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”.

·       1ª de Tesalonicenses 5:19 también dice: “No apaguéis al Espíritu”. ¿Por qué?       Porque el Espíritu Santo vive en nosotros; nos enseña; nos recuerda la obra de Cristo; nos convence de pecado; nos muestra la justicia de Dios; nos guía a la verdad y nos revela la voluntad del Padre. 

·       Para comprender mejor lo anterior, veremos a un personaje bíblico que siguió una serie de pasos en su vida y obtuvo el avivamiento deseado. El Rey Ezequías.

·       Ezequías dio evidencia de haber aprendido la lección de cuán peligroso era abandonar a Jehová. Muchos creyentes, aunque están al interior de las iglesias, están muy alejados de Dios y como no decirlo han abandonado a Dios.

·       La fidelidad de Ezequías fue muy notable. El verbo “poner su esperanza” o “confiar” “bataj” o “inclinarse con todo el peso en el Señor”.

·       Y ahí está el problema de la iglesia de esta generación, muchos tienen su confianza puesta en un trabajo, en un familiar, en una herencia, pero no en Dios.

·       Ezequías fue uno de los dos reyes más sobresalientes, porque no solo confiaba en el Señor, sino le permanecía fiel durante toda su vida.

4.     Así que a pesar de que Ezequías fuera santo, su vida y la de su nación estaban amenazadas. Es indispensable recordar siempre que una vida obediente no garantiza una convivencia libre de problemas.

5.     A pesar de los obstáculos, las distracciones y las tentaciones, no se apartó de Dios. Además, obedeció las leyes de Moisés. Como consecuencia gozaba de las bendiciones del éxito del Señor. V: 6 Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés. 7 Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba. Él se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió.

Oración transicional. Estudiemos los secretos para lograr el avivamiento.

 

       I.          OBEDIENCIA.

A.    “Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.  Él quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel.  En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Juda.  Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés”. 2º Reyes 18: 3-6

B.     Algunas veces las cosas buenas se vuelven ídolos y, por lo tanto, deben ser destruidas. Por ejemplo, si la cruz verdadera de Jesús o sus ropas de entierro fueran descubiertas, y estos objetos se volvieran distracciones idólatras, entonces sería mejor para esos objetos ser destruidos.

C.   Aunque fue un homenaje interesante, la serpiente de bronce, debía ser totalmente destruido, porque presentaba una tentación a la idolatría. Si alguna vez en este mundo hubiera una reliquia de gran antigüedad y de autenticidad incuestionable, una reliquia que ya tenga unos cientos de años, sobre la cual no haya ninguna pregunta en cuanto a que es indiscutiblemente la misma serpiente que Moisés hizo; y fuera además una reliquia que hubiera poseído un poder milagroso, pues en el desierto con solo verla salvaba a los moribundos, aun así, debe ser rota en pedazos, porque Israel le quemó incienso a eso». (Spurgeon).

D.    El pueblo de Dios también debe estar en guardia contra la idolatría en la actualidad. Hay muchos peligros de idolatría en la iglesia moderna: Hacen ídolos de los líderes, Hacen un ídolo de la educación, hacen un ídolo de la elocuencia humana, hacen un ídolo de las costumbres y hábitos del ministerio, Crean formas de adorar un ídolo.

E.     Como vemos en el pasaje anterior, Ezequías vivió para Dios, cumplió todo lo que Dios había establecido, y nunca se apartó de él. ¿Es usted obediente a Dios?

 

     II.          DESEAR UN CAMBIO RADICAL.

A.    “Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba.  Él se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió”.  2º Reyes 18:7

B.     Todos los grandes avances de la humanidad y por ende en la palabra, inician con el deseo de cambiar, con la incomodidad de seguir en lo mismo. Dicen que Albert Einstein decía: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

·       Esto nos muestra que no podemos ver un cambio en nuestra vida espiritual, si seguimos haciendo lo mismo. Entonces somos locos cristianos.

·       Lo anterior nos habla de que, como cristianos, no debemos ser “conformistas”.  Vemos el relato que dice que Ezequías se “rebeló contra el rey de Asiria” y no le sirvió más. El contentamiento debemos cultivarlo, pero no el conformismo.

C.   El apóstol Pablo menciona que no debemos conformarnos al estilo de vida que el mundo ofrece, sino por el contrario, debemos RENOVARNOS siempre. Espiritualmente hablando, ¿se siente conforme con su manera de vivir? “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.   Romanos 12:2

D.    Los cristianos tenemos este llamado: "No os conforméis a este siglo". No hemos de estar conformes con la conducta y costumbres de este mundo, que por lo general son egocéntricas y a menudo corruptas. Muchos cristianos dicen sabiamente que la conducta mundana se extralimita demasiado.

E.     Nuestro rechazo a formar parte del mundo, sin embargo, debe ir más allá del nivel de conducta y costumbres. Debe estar firmemente arraigado en nuestras mentes: "Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento".

   III.          FE COMPLETA EN DIOS.

A.    “Así ha dicho el rey:  No os engañe Ezequías, porque no os podrá librar de mi mano.  Y no os haga Ezequías confiar en Jehová, diciendo: ciertamente nos librará Jehová, y esta ciudad no será entregada en mano del rey de Asiria”. 2º Reyes 18:29-30

B.     El rey de Asiria quiso sembrar el miedo en el corazón de Ezequías y de su pueblo, para hacer que desconfiaran de Dios.

C.   El diablo siempre llega a nuestra vida y de la misma manera quiere angustiarnos con alguna enfermedad, desempleo, problemas en el matrimonio, etc., para apartarnos de Dios, pero nuestra respuesta debe ser como la de Ezequías. “Es verdad, oh Jehová, que los reyes de Asiria han destruido las naciones y sus tierras; y que echaron al fuego a sus dioses, por cuanto ellos no eran dioses, sino obra de mano de hombres, madera o piedra, y por eso los destruyeron. Ahora, pues, oh Jehová Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que solo tú, Jehová, eres Dios”.  2º Reyes 19: 17-19

D.    ¡Qué confianza la de Ezequías!  Puso el problema en aquél que podía resolverlo.  No se dejó amedrentar por el enemigo, sino que fue valiente y creyó con todo su corazón en la ayuda de Jehová su Dios.   ¿Cómo está su confianza en Dios?

E.     2Reyes 18:5 En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá.

 

  IV.          LUCHO CONTRA LO QUE LO OPRIMIA.

A.    2Reyes 18:7,8.   Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba. El se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió. 8 Hirió también a los filisteos hasta Gaza y sus fronteras, desde las torres de las atalayas hasta la ciudad fortificada.

B.     Asiria fue lo suficientemente poderosa como para derrotar al reino de Israel del norte. Sin embargo, el reino de Judá se mantuvo fuerte, porque Dios bendijo al confiado y obediente rey.

C.    Él se quitó ese yugo de subyugación y tributo al que su padre se había sometido perversamente, y retomó esa totalmente independiente soberanía que Dios había establecido sobre la casa de David».

D.    Hirió también a los filisteos: Ezequías también encontró éxito en subyugar a los agresivos vecinos de Israel. Trabajó por una Judá fuerte, libre e independiente. Ezequías logro que la nación volviera a confiar en el Señor, cuando un cryenete pone a Dios en primer lugar las cosas cambian y se experimenta un avivamiento ´personal.

 

CONCLUSIÓN.

1.     Finalmente, luego de seguir estos pasos, el rey Ezequías y el pueblo de Judá experimentaron lo siguiente: “Y se alegró Ezequías con todo el pueblo, de que Dios hubiese preparado el pueblo; porque la cosa fue hecha rápidamente”.  2º Crónicas 29:36

2.     Tanto el rey como el pueblo participaron de un avivamiento en sus vidas después de haberse puesto en manos de Dios.  No se esperaron a una fecha en especial; o a que se acabara el año o el siglo; o a que una señal del cielo les revelara nada, sino que “la cosa fue hecha rápidamente”.

3.     En base a lo anterior, es incorrecta la doctrina de la “espera de un avivamiento” y más cuando se espera como iglesia, ya que debemos buscarlo personalmente día con día y no esperar a que “algo” suceda.                           

4.     Hermano, no se siente a esperar como algunos lo hacen, creyendo que pronto llegará un “mover del espíritu”, sin que hagamos nada y vivamos mediocremente. Más bien busque ese avivamiento, yendo directamente a Dios, siguiendo todos los pasos que hizo Ezequías.

5.     VIDEO DE LA VIDA DE JHON KNOX

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios