Traductor

UN CREYENTE CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS.

 

TEMA: CARÁCTER CRISTIANO.

TITULO:


UN CREYENTE CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS.

TITULO: 1Sa 13:13,14 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

INTRODUCCIÓN.

1.    Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo: Aunque Dios rechazó a Saúl, no rechazó a Israel. Debido a que Dios amaba a Israel Él levantaría un nuevo rey, un varón conforme a su corazón.

2.    Saúl era un hombre conforme al corazón de Israel. Lo que a él le interesaba era la imagen, el prestigio, y cosas que buscan los hombres. Pero ahora Dios le daría a Israel un hombre conforme a su corazón, y levantaría a ese hombre para ser el próximo rey.

3.    Sería fácil decir que el reino fue arrebatado de Saúl porque pecó, y en cierto sentido esto era verdad; pero era más que eso.

4.    David también pecó, sin embargo, Dios nunca le arrebató el reino ni a él ni a sus descendientes. El problema era más grande que el incidente del pecado; el problema era ser un hombre conforme al corazón de Dios.

5.    Un varón conforme a su corazón: ¿Qué significa esto? Podemos descubrir esto viendo a la persona que no era un varón conforme a su corazón (Saúl) y compararlo con el hombre que sí era un varón conforme a su corazón (David).

ORACIÓN TRASCISIONAL. Estudiemos lo que significa ser una mujer o un varón de Dios.

 

     I.        UN HOMBRE CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS HONRA A JEHOVÁ.

A.   1Sa 13:13  Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.

B.    Saúl estaba más interesado en su voluntad que en la de Dios. David sabía que la voluntad de Dios era lo más importante.

C.   Incluso cuando David no hizo la voluntad de Dios, él sabía que la voluntad de Dios era más importante.

D.   Todo pecado es rechazo a Dios, pero David pecó más por debilidad y Saúl más por rechazo a Dios

 

    II.        UN HOMBRE CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS CORONA A DIOS COMO REY.

A.   1Sa 13:14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

B.    Para Saúl, Saúl era rey. Para Jehová Dios era rey.

C.   Tanto David como Saúl sabían que el sacrificio antes de la batalla era importante. Pero David creía que era importante porque agradaba y honraba a Dios.

D.   Saúl esperaba que era importante porque podía ayudar a ganar la batalla. Saúl pensó que Dios lo ayudaría a alcanzar sus objetivos. David pensó que Dios era el objetivo.

 

  III.        UN HOMBRE CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS TIENE UN CORAZÓN NOBLE Y ARREPENTIDO.

A.   1Sa 13:11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, 12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. Cuando Saúl fue confrontado con su pecado él ofreció excusas.

B.    1Sa 15:24 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, 25 y vuelve conmigo para que adore a Jehová. 26 Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.

C.   Cuando David fue confrontado con su pecado él lo confesó y se arrepintió 2 de Samuel 12:13. 2Sa 12:13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

D.    

 

  IV.        UN HOMBRE CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS AMA A OTRAS PERSONAS.

A.   Saúl guardó cada vez más amargura contra las personas y se encerró más y más en sí mismo, pero David amó a las personas.

B.    Cuando David estaba decaído seguía amando y sirviendo a aquellos que estaban más decaídos que él. 1 de Samuel 22:1-2. 1Sa 22:1 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulan; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. 2 Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

C.   Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón: Dios estaba buscando este tipo de hombre y Dios lo encontró en un lugar inesperado.

D.   De hecho, ¡en ese momento ni siquiera era un hombre! Dios aún está buscando hombres y mujeres conforme a su corazón.

 

CONCLUSIÓN.

1.    Saúl tenía miles de excusas para su desobediencia, pero Samuel dio en el blanco del verdadero asunto: "No guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios" (13.13).

2.    Al igual que Saúl, a menudo damos excusas por nuestros pecados y errores, tratando de justificar y espiritualizar nuestras acciones debido a nuestras circunstancias "especiales".

3.    Sin embargo, nuestras excusas no son más que desobediencia. Dios conoce nuestros verdaderos motivos.

4.    El perdona, restaura y bendice sólo cuando somos sinceros acerca de nuestros pecados. Al tratar de esconder sus pecados detrás de las excusas, Saúl perdió su reinado

5.    Si David tuvo algunos de nuestros pecados, entonces nosotros podemos tener su corazón. Podemos amar y seguir a Dios con el enfoque y la pasión que David tuvo.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios